Ayer, Día internacional del cáncer infantil, la Fundación Juegaterapia presenta su nueva campaña destinada a concienciar sobre la importancia y los beneficios del juego en los niños enfermos de cáncer. El tema musical elegido este año es «I Will Survive», «Sobreviviré» de Gloria Gaynor, versionado para contar una historia de superación, energía y optimismo.

Es la historia de Mateo y Leire. Mientras están recibiendo su tratamiento de quimioterapia comienzan a soñar con su futuro. Una vida repleta de viajes y aventuras a ritmo de swing. Con un baile trepidante, sus personajes adultos, representados por Silvia Herráiz y Pablo Rodríguez van recorriendo el mundo maleta en mano. Los niños disfrutan imaginando ese futuro juntos. Están deseando hacerse mayores.

Juegaterapia quiere repetir y volver a movilizar a miles de personas con un himno de lucha contra el cáncer, que les dé el apoyo y la fuerza que los niños necesitan, pero también que pueda hacer suyo todo el mundo en cualquier circunstancia de su vida. Este segundo año, además de un nuevo himno, la fundación incorpora en la campaña un nuevo gesto: el símbolo de la victoria.

Porque hay sentimientos y emociones que unen: «Al principio, tenía miedo… Y me volví fuerte, aprendí a sobrellevarlo… ¡Sobreviviré! Mientras sepa cómo amar, sé que estaré vivo. Tengo toda mi vida para vivir. Tengo todo mi amor para dar. ¡Sobreviviré!».

El objetivo es crear un himno universal, una corriente de energía positiva que ayude a los pequeños a superar la enfermedad de la mejor manera posible para ellos que es, ¡jugando!

El juego como arma

Esta fundación trabaja por y para los niños enfermos de cáncer en los hospitales. Su lema es «la quimio jugando se pasa volando». Y su objetivo es que estos niños sean felices durante todo el tiempo que dura su tratamiento, que jueguen, y se olviden de su enfermedad y que esta alegría que les produce jugar les ayude en su recuperación.

Cada año se diagnostican en España 1.400 nuevos casos de cáncer infantil según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y aunque la tasa de supervivencia es del 80%, aún hay mucho que hacer.