jugando y aprendiendo
jugando y aprendiendo

Proyecto educativo

Acompañar desde el respeto, alimentar el asombro y dejar que su ser natural se revele por sí mismo, a su propio ritmo es nuestro objetivo primordial.

Para eso cuidamos cada detalle, respetando las interacciones, estudiando los materiales, preparando los ambientes, los tiempos y rutinas…

Construyendo un espacio a la medida de todos.

Nos inspiramos en el pensamiento que considera al ser humano holísticamente, como un todo. Una unidad integrada en el que las distintas dimensiones: física, afectivo-emocional, relacional, intelectual y espiritual, dependen unas de otras para construir el ser.

Nuestra mirada hacia la infancia contempla a cada niñ@, como una persona ya completa, brindándole el respeto y la confianza para que brote ese Deseo de Crecer con el que ha nacido, motor de su propio aprendizaje.

Creemos en el entusiasmo de aprender juntos, el arte de descubrir la magia de las pequeñas cosas que nos dejan disfrutar el camino, porque el camino del aprendizaje es la verdadera meta y, sólo podemos hablar de resultados si el camino se disfruta.

Con grandes dosis de creatividad, tratamos de convertir cada día el currículo en un descubrimiento, en una experiencia única y auténtica para cada uno de las niñas y niños.

Por eso las emociones, la naturaleza de las primeras relaciones con el mundo que le rodea y la expresión natural de cada ser, priman sobre el aspecto puramente académico.

Construcción de Aprendizajes Significativos
Construcción de Aprendizajes Significativos

Contamos con un proyecto único y adaptado en todo momento al nivel evolutivo de los niños/as, y respetando los diferentes ritmos de los alumnos. Cada año es revisado y adaptado a las nuevas necesidades que puedan surgir.

Nuestros pilares fundamentales son dos, por una parte la teoría de las inteligencias múltiples de Gadner, y por otro lado aspectos que creemos implescindibles de la metodología de «Maria Montessori», fomentando principalmente la autonomia de los alumnos/as de nuestra escuela. Enseñando y guiando en todo momento la necesidad de «aprender a pensar», requisito imprescindible para formar a ciudadanos críticos y autónomos en una sociedad en constante cambio y muy exijente con las nuevas generaciones.

Por todo ello apostamos por una forma de trabajar rica en experiencias vivenciadas, y valorando el esfuerzo realizado por los alumnos, consiguienso así un aprendizaje significativo en el niño/a.

Desde ANAIA NURSERY SCHOOL queremos ofreceros una educación íntegramente en inglés, de manera que los niñ@s aprenderán de forma natural la lengua inglesa, igual que aprendemos la lengua materna.

Hoy en día los idiomas son fundamentales, por lo que queremos proporcionar  las herramientas necesarias para su aprendizaje a través de las rutinas y actividades diarias.

Teoría de las inteligencias múltiples

Niños con un alto nivel de autoestima
Niños con un alto nivel de autoestima

Howard Gardner abre nuevas ventanas al aprendizaje respetando el ritmo individual y se apoya en la capacidad de cada niñ@ proponiendo que, para adquirir un conocimiento, existen tantas formas de llegar a él como tipos de personas.

Howard Gardner plantea que no existe una única forma de ser inteligente, sino que hay ocho inteligencias, cada una localizada en una parte distinta del cerebro.

Así, basada en la biología, y aplicada a la psicología y a la pedagogía, la teoría propone diversificar el tipo de actividades que se realizan en el aula para acercar el objetivo de aprendizaje a los niños por diferentes vías.

Los objetivos que nos marcamos de forma globalizada:

• Niños con un alto nivel de autoestima
• Buenas relaciones entre los compañeros de clase
• Trabajo en Equipo
• Motivación
• Construcción de Aprendizajes Significativos
• Aprecio por el Medio Ambiente que nos rodea.
• Habilidades del pensamiento.
• Habilidades lógicas para resolver con mucha facilidad problemas que se nos presenten en nuestra vida diaria.

Buenas relaciones entre los compañeros de clase
Buenas relaciones entre los compañeros de clase

Lengua vehicular en ANAIA NURSERY SCHOOL

En la escuela le damos gran importancia a la lengua Inglesa, y es por ello que queremos que nuestros alumn@s adquieran el Inglés de forma natural, igual que la lengua materna, utilizándola en el día a día de la escuela, educando su oído para conseguir posteriormente una correcta reproducción de la misma.

Trabajo por proyectos

Desde ANAIA NURSERY SCHOOL queremos hacer participes de sus propios a aprendizajes a nuestros alumn@s, para ello utilizaremos una metodología basada en los proyectos de trabajo.
El Proyecto de Trabajo es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan…etc. Trabajar en el aula por proyectos de trabajo supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motivar a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber.

Para todo ello utilizamos un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que pretende partir de lo que los niños/as ya saben, esquemas, hipótesis…etc ante la temática que se debe abordar.

En los Proyectos de Trabajo se parte de la idea de conceder a los niñ@s el protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas. El maestro/a ayuda y guía a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc.

El permitir que nuestros alumnos se desarrollen de forma íntegra y armoniosa, no significa qué tengan una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean capaces de equivocarse, de proponer, de investigar… etc, pues sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea, y somos nosotros quienes debemos favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

creatividad
creatividad

La creatividad

Dentro de nuestro proyecto educativo damos vital importancia a la “creatividad”, una característica inherente al ser humano, susceptible de ser estimulada por el entorno familiar y escolar de l@s niñ@s.

Por ello tanto los espacios interiores como los exteriores, están preparados para estimular los sentidos del niñ@ desde los distintos aspectos de su desarrollo integral (físico, mental, emocional, social y espiritual).

Las artes (la música, el teatro…) también son parte de nosotros porque nos ayudan a expresar, entender y manejar las emociones. Los niñ@s son emocionales y de este modo pueden encontrar diferentes lenguajes, para expresarse y comunicarse de una forma creativa, sintiendo el placer de ser uno mismo.

En resumen para nosotros la creatividad es una herramienta imprescindible para la vida, y por ello trabajamos para estimular a nuestr@s nin@s y sacar lo mejor de ell@s.

En esta etapa educativa, los niños quieren resolver  los problemas por si mismos, se enfrentan a situaciones nuevas y buscan soluciones. Además, en esta etapa, el niño se encuentra en un período crítico donde se produce el mayor desarrollo neuronal que puede tener el ser humano. Por ello, es muy importante que tanto desde la escuela  como la familia trabajen conjuntamente favoreciendo la creatividad de los niños y niñas durante su infancia.